top of page
Buscar
  • Foto del escritorGasolutions

Como superar la crisis y preparar tu Estación de Servicio para la "nueva normalidad"

Actualizado: 14 may 2021

No hay que ser inteligente para entender que el pasado año 2020 fue un golpe bajo en la vida de cada Colombiano y en el resto del mundo, manteniendo nuestras manos atadas sin saber cómo reaccionar ante el aumento de contagios debido al Covid-19.

Nadie sabía qué hacer ni cómo hacerlo, pero lo que sí sabían es que los pronósticos no lucían nada bien para los comercios, especialmente las estacionesde servicio (EDS). Con un descenso de casi 20% en el consumo de combustibles líquidos en el 2020 debido a las medidas de aislamiento social, cientos de gasolineras cerraron sus puertas, y cientos de otras más, abarrotadas de petróleo y pánico, apostaron por un mejor año 2021 que les ayuda a comercializar nuevamente.


Con un par de semanas, el año nuevo se ha visto colmado de grandiosas noticias para las estaciones de servicio y el comercio de combustible, pues se estima que en este 2021, se proyecte un crecimiento alrededor de 16% en el país, de acuerdo con el informe de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP).


Superar una crisis mundial no es un reto fácil de completar, pero sí es satisfactorio cuando lo hacemos. El comercio de gasolina proyecta 17% de incremento para el vigente año, por lo que la “nueva normalidad” en las Estaciones de Servicio no tendrá repercusiones innovadoras, sino un regreso al pasado. En el 2019, el consumo de gasolinas en Colombia estuvo en su pico más alto, y es este panorama por el que están trabajando por conseguir una vez más.

Por otro lado, las noticias para el mejoramiento de las estaciones de servicio lucen prometedoras. Se han destinado inversiones de más de $500.000 millones de pesos para darle vida nuevamente a nuestro país, el cual 62% estará dedicado solamente a las gasolineras.


Las noticias que surgen sobre el comercio de combustible tienen la posibilidad de recuperar el estado natural de los comercios en tiempos pre-pandemia, y con las nuevas propuestas y soluciones energéticas, no hay nada por qué temer una vez que se haya superado el virus.


¿Qué esperar del futuro de tu estación de servicio?

Siendo un futuro incierto, el pueblo colombiano no es reconocido por su temor, sino por su compromiso. Ahora más que nunca, es hora de solucionar los problemas con soluciones íntegras y fuertes, y es así como las nuevas propuestas energéticas se abren paso a la posibilidad de recuperar el comercio colombiano, especialmente el mercado de combustibles.


Poco se ha especulado, pero la transición energética es una alternativa que beneficiará no solo a los dueños de las estaciones de servicio alrededor del territorio de Colombia, sino que también ayudará a brindar mejores beneficios a los usuarios y clientes.


La energía eléctrica que se proponen añadir en las EDS provendrá de la instalación de paneles solares para el funcionamiento auto-gestionable de las gasolineras, una tecnología que permite transformar la energía solar en energía eléctrica. Así mismo, existe la posibilidad de proporcionar servicios de gas natural, electricidad e hidrógeno.


¿Nueva normalidad o transformación de la vieja normalidad?

Hay millones de opiniones para dar respuesta a esta misteriosa pregunta, pero la verdad es que el rumbo que se está tomando en el sector de las estaciones de servicio es inteligente, y las estadísticas indican que el retomo de las líneas de transporte es próspero y lo seguirá siendo, la habilitación de vuelos comerciales en el país continúa su ruta, y las gasolineras verán el amanecer nuevamente más pronto de lo esperado.

Preparando tu estación de servicio

Ahora, con la tecnología tomando las riendas del futuro comercial de varios sectores, las estaciones de servicio tendrán un regreso monumental, y es hora de que se preparen para la nueva ola de consumo de combustibles.

Con las puertas abiertas a la alternativa de los paneles solares, las EDS tendrán la capacidad de reducir sus gastos a través de la disminución de las huellas de carbono, y sustentarse autónomamente por la energía capturada en los paneles.


Con los fondos de inversión dedicados a las estaciones de servicio, ya será cosa del pasado preocuparse por realizar mejoras en las gasolineras, tiendas de conveniencia y demás servicios, y ahora distribuir la energía para brindar un mejor servicio, ya no será un problema.

bottom of page