Buscar
  • Gasolutions

Diferencias entre un Software de Facturación Electrónica y un Sistema ERP

Actualizado: may 14

En este artículo mencionaremos los aspectos claves de un software de facturación electrónica y un ERP, para que como dueño de estación de servicio o administrador analices las ventajas de cada uno de ellos y cómo pueden ayudarte en el cumplimiento de las nuevas estipulaciones que existen con respecto a la facturación electrónica en Colombia.


Este año 2020, mediante la Resolución 42 del 5 de mayo, la DIAN estipuló que las estaciones de servicio deben empezar a facturar electrónicamente y/o a emitir documentos equivalentes a partir del 1ro de septiembre de 2020.


Siendo ahora una obligación administrativa, los empresarios dueños de estaciones de servicio se encuentran en la búsqueda de cumplir con la ley, y a su vez tener a su disposición un software que sea capaz de implementar la tecnología necesaria en sus negocios.


Entre las opciones destacadas, se encuentran: Un software de Facturación Electrónica y los Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales (ERP). Pero ¿cuál es la solución recomendada?

Facturación Electrónica


La facturación electrónica es un software que gestiona y controla el envío y recepción de facturas, y es un mecanismo adoptado por la DIAN en Colombia que obliga a las empresas reportar electrónicamente al fisco lo que están facturando.


Estas facturas cuentan con los mismos efectos legales de una factura en papel, y para las estaciones de servicio constituyen ahora una obligación para su negocio.


Siendo un proceso electrónico, el software de facturación electrónica genera documentos y los envía a la DIAN de manera directa, más rápido y más eficiente de lo que imaginas. Para las estaciones de servicio, este software favorece en la administración de las facturas a nivel digital.


A diferencia del anticuado modus operandi de la facturación donde se generaba, imprimía, archivaba y se enviaba la factura por correo postal, este proceso se ha optimizado hasta el punto de evitar robos, pérdidas o daños colaterales a los envíos de las facturas.


El software de Gasolutions facilita las tareas administrativas al poder generar las facturas electrónicas de forma automática pues integra los clientes en la base de datos de la estación con la venta del surtidor sin necesidad de digitar información, y para aquellos clientes esporádicos que no están en la base de datos, podrán gestionar ellos mismos su factura electrónica desde un portal web sin necesidad de acercarse a la oficina de administración de la estación de servicio.


El uso del software de facturación electrónica para estaciones de servicio de Gasolutions incrementará notablemente la eficiencia del personal administrativo, reducirá costos, errores y reprocesos, además de cumplir con los requisitos de ley.


Lo que un Software de Facturación Electrónica para estaciones de servicio debe tener


a. Interfaz sencilla y amigable


Para un programa que gestione un proceso tan importante en una estación de servicio como es la facturación, una interfaz fácil, amigable e intuitiva arrojará mejores resultados.


Esta característica le ahorrará tiempo a los empleados de la estación, ya que la modalidad y diseño de la interfaz es sencillo de manejar, por lo que dotará de ventaja el trabajo interno de los empleados y sus labores en tareas con mayor demanda.


b. Herramientas incluidas


Este tipo de software viene con numero