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¿Las gasolineras más cercanas se convierten en las preferidas?

¿En qué se basan las preferencias de los usuarios a la hora de elegir una estación de servicio u otra?

Las opiniones relacionadas a esta pregunta se debaten constantemente, pero un estudio realizado te dará a conocer cuáles son los datos arrojados a esta gran incógnita.

Es un hecho que las estaciones de servicio abundan en Colombia, pero el factor de la ubicación y servicios complementarios como tiendas de conveniencia, restaurantes, auto lavados, atención al cliente, entre otros, influyen significativamente en la toma de decisiones y acciones de los clientes.

El precio por galón, la marca y los tipos de gasolina, o la empresa que preste los servicios tampoco influyen, o como lo muestra el estudio, no son la prioridad #1 del conductor a la hora de elegir.

De acuerdo con el periódico El Universal de México, 2019, 4 de cada 10 personas prefieren llevar su vehículo a una gasolinera cercana al trabajo o de sus hogares.

Como se mencionó anteriormente, los factores del precio por galón o la marca, incluso la empresa mayorista no suele ser tan relevantes a la hora de decidir qué gasolinera será la indicada. Al menos el 17% de los usuarios indican que una gasolinera cercana solventaría la necesidad crítica de un tanque a punto de vaciarse, equilibrando así la balanza.


Visitar una gasolinera específica de manera regular es un comportamiento altamente compartido por quienes prefieren la lealtad sin importar las circunstancias, pero existirán ocasiones irregulares en donde se tendrá que recurrir a una gasolinera diferente a causa de una necesidad.

Es justo en situaciones como esas en donde la pregunta se intensifica: ¿Las gasolineras más cercanas se convierten en las preferidas?

Las encuestas han demostrado ser enormemente positivas en cuanto a las decisiones de los conductores, ya que predomina un porcentaje de casi 36% de usuarios que les dan uso a las aplicaciones para encontrar una estación de servicio cercana, sin proveerle mayor prioridad a la marca, servicios o atención y mucho menos al precio, siempre y cuando solvente la necesidad en el momento justo.

Se deja entrever la capacidad que tiene el usuario para discernir qué estación de gasolina le convendrá más. Mediante las aplicaciones como alternativas o quienes conocen extremadamente bien las zonas recurrentes en su día a día, decidir cuál gasolinera será la indicada es una decisión importante.

Sin embargo, el CEO de PETROIntelligence Alejandro Montufar Helu, considera necesario y vital la implementación de un sistema para gasolineras en las estaciones de servicio, e información más detallada a los usuarios por medio de las aplicaciones y herramientas digitales para que puedan decidir y obtener los mejores beneficios que estas estaciones y un sistema para gasolineras pueden ofrecer.

Es por ello que un buen precio y una excelente calidad de la gasolina son características que han pasado a un segundo plano por debajo de otros elementos con una inmensa relevancia en el consciente de la sociedad: la distancia, ubicación y servicios complementarios que ofrezca una gasolinera es fundamental para la satisfacción del cliente.

Es así como los resultados de las encuestas apuntan a un solo lado: mientras más cerca esté una gasolinera del usuario, mayor es la probabilidad de que sea allí en donde el cliente se abastezca del combustible.

En términos generales, la decisión tendrá un punto de inflexión dependiendo de la situación en la que el usuario se encuentre. Las variaciones son inalcanzables e inmedibles, por lo que todo dependerá de la NECESIDAD en el momento.

No obstante, las encuestas demuestran que una estación de gasolina ubicada cerca de tu trabajo o de tu hogar siempre tendrá la mayor posibilidad de ser el centro de recarga de combustible elegida, y mientras más equipada se encuentre esa estación de gasolina de implementos como restaurantes, tiendas de conveniencia, auto lavados, atención al cliente, entre otras, más pronto que tarde esa gasolinera se volverá tu preferida.

Las herramientas informáticas son cada vez más utilizadas por los expendedores para difundir sus servicios en isla y productos que ofrecen en las tiendas de conveniencia.

Tal cual las nuevas costumbres que se potenciaron a causa de la pandemia, los usuarios de los smartphones son cada vez más y se sirven de sus aplicaciones con mayor asiduidad que antes. En ese contexto, las Estaciones de Servicio y otros comercios se encontraron, ante el nuevo desafío de competir a través de las aplicaciones de celulares y de las redes sociales.

El buscador Google Maps y en segunda instancia el Waze, que se nutre del primero, manejan una serie de algoritmos, los cuales llevan a quien esté interesado en almorzar, tomar un café o cargar combustible, a modificar o confirmar su decisión en el caso de mirar algunas variables en internet”, dijo a surtidores, el cofundador y director de Ventas de Botbit, Santiago Sabaté.

Claramente, aquella persona que no conoce la zona en donde está y debe cargar combustible o busca reunirse con alguien, consulta casi con seguridad estas aplicaciones. Sin embargo, tal cual lo expresa el ejecutivo de la empresa tecnológica, “no siempre el rastreador lo lleva al lugar más cercano, sino que, de acuerdo a las calificaciones, lo direcciona hacia otro establecimiento quizás más alejado de donde se encuentra el sujeto, pero con mejor posicionamiento respecto de otros locales del mismo sector comercial”, advirtió.

Es en ese punto donde, comienza a actuar esta solución informática sobre los ejes de un lugar distintivo por encima de la competencia, no solo de producto o servicio, sino de marca, haciendo eje en la cantidad y calidad de comentarios en internet.

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