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Las Tiendas de Conveniencia y su impacto en las ventas de las Estaciones de Servicio

¿Sabías que las tiendas de conveniencia han incrementado la rentabilidad de las gasolineras por ofrecerle a sus clientes productos y servicios complementarios?


Así lo demuestra un estudio que arrojó que un 58% de los clientes que surten de gasolina a sus vehículos, adquieren productos y servicios en las tiendas, mientras que el 42% restante va por el servicio de la gasolina únicamente. Pero no siempre fue así. Años atrás, una estación de servicio solo brindaba combustible, y su servicio solía ser áspero e indiferente, mientras las ganancias mensuales resultaban ser pocas debido a la gran tasa de impuestos y costos extras.

Este es un concepto moderno que le ha permitido a las estaciones de servicio diversificar sus productos y servicios a la vez de transformarse en lo que hoy día representa una opción rentable para la industria, incrementando la competencia y el éxito de este tipo de negocios.

A principios de este año, la pandemia y la cuarentena atacaron con fuerza a las industrias comerciales, y las estaciones de servicio no fueron la excepción. Esto ha causado una nueva necesidad en los consumidores: la proximidad. La idea de salir de casa era atemorizante, y la única opción que surgía en la mayoría de las personas era ir a una tienda que estuviese cerca de casa o del trabajo.

De acuerdo a una encuesta realizada por AECOC ShopperView a 1.000 compradores en el año 2020, 85% de los compradores se ven impulsados a recurrir a sitios cercanos para suplir sus necesidades.


El impacto en las ventas de los negocios que la cuarentena causó en el primer semestre del año no detuvo la voluntad de las personas en abastecer sus necesidades en una tienda cercana. Otros datos valiosos recopilados de la encuesta demuestran que no solo la proximidad está en juego, también porque están de paso (33%), ofrecen facilidad de compra (28%), buenos precios (20%), elementos surtidos (18%), y la confianza en la estación de servicio (13%).

Estos datos han afectado positivamente a las gasolineras y estaciones de servicio en Colombia, han aumentado su rentabilidad gracias a la implementación de las tiendas de conveniencia y su impacto en la experiencia del consumidor. No solo compete el beneficio de las gasolineras, también es importante resaltar la gran ayuda que ha representado para los dueños de vehículos tener la posibilidad de adquirir productos variados y de gran necesidad una vez que se hayan surtido de combustible.

El cambio tan grande que han proporcionado las tiendas de conveniencia en la vida comercial de las gasolineras ha sido extraordinario. La variedad de productos y servicios que ofrecen actúan como un factor seductor, garantizando la rentabilidad de las estaciones. Hay que tener en cuenta la alta inversión y el gran riesgo que conlleva la apertura de una de estas tiendas, pues, ronda los 300 y 400 millones de pesos. Un vocero de Texaco admite: “Si no hay un buen poder de compra ni un tráfico alto, el negocio no va a ser rentable”.

Un ejemplo positivo es una gasolinera de antaño que generaba alrededor de 1.000 millones de pesos con ingresos de alrededor de 60 millones al mes, una cantidad exageradamente baja debido a la alta tasa de impuestos, y es por esta razón que una tienda de conveniencia genera mayores ingresos a la estación por sus bajos costos e impuestos, siempre y cuando el tráfico sea alto y las compras sean rentables.

Una gran ventaja que aportan estas tiendas para los establecimientos de gasolina es la entrada de consumidores con estratos socioeconómicos altos, quienes representan una alta densidad demográfica de los clientes principales en las gasolineras, mientras que el resto de los consumidores suele frecuentar supermercados para adquirir lo que necesiten.

Esto se ve representado en el 57% de los compradores que afirman que este canal (tiendas) les invita a comprar productos diferentes a los que iban a adquirir. Esto significa que la variedad y productos surtidos que se pueden hallar en las tiendas de conveniencia ejercen un efecto positivo y significativo en la experiencia de compra del 75% de los consumidores. Así mismo, un 70% de ellos también consideran que comprar en tiendas como estas les parece cómodo, y un 83% de los compradores les resulta importante el valor del tiempo de compra: que sea corto y rápido.

Las tiendas de conveniencia efectivamente muestran un beneficio, pero será el presupuesto y conocimiento de su negocio por parte del propietario quien dará las pautas para que una estación de servicio decida tenerla o no y por supuesto el éxito que pueda llegar a tener.

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